La manera en que se desenvuelve el mundo de los departamentos de sistemas en las empresas obliga al profesional en áreas de las tecnologías de la información y la comunicación a reinventarse o tratar de sobresalir entre todos sus compañeros. Al final se trata no solo de ser un administrador de sistemas profesional si no ser un “buen” profesional de la administración de sistemas. Te mostramos nueve consejos que podrían servirte para mejorar tu carrera:
1. Voluntad de aprender
Los fabricantes de hardware y software actualizan permanentemente sus productos, por lo que el profesional en tecnologías de la información y comunicación debe desarrollar un deseo de aprender, porque las herramientas de la profesión están cambiando continuamente.
2. Entiende los datos
La esencia, de una organización IT, y el negocio al que sirve son los datos. Desarrollar intensamente el conocimiento de un dato proporciona información detallada sobre cómo se conectan las principales aplicaciones de software.
3. Asimila el negocio
Una tendencia notable y fundamental en IT es la adaptación con el negocio al que sirve. Esta comprensión del negocio te permite servir mejor a la comunidad en el proceso de adecuación de los servicios que prestas como profesional y ser más innovador.
4. Tener conocimiento y habilidades prácticas de las áreas técnicas
El profesional de IT aparte de su trabajo deberá saber cuáles son las áreas técnicas en las que trabajan sus compañeros, todo con el fin de incrementar su conocimiento y en algún momento determinado apoyar con la labor.
5. Conocimiento técnico de los otros proyectos
Parte de ser un jugador de equipo es la disposición a compartir tus conocimientos con los demás. Ayudar a los demás permite al administrador de sistemas a que crezca su personal, mejora tu reputación profesional y construye lealtad entre tus colaboradores.
6. Sea creativo
El pensamiento creativo facilita formas innovadoras de resolver problemas, reutilizar las viejas tecnologías de nuevas maneras, crear nuevos procesos y definir nuevos enfoques. Este tipo de actividades pueden mejorar tu marca profesional como un líder de pensamiento y un recurso indispensable de la compañía.
7. Considera los problemas como oportunidades de aprendizaje.
Cuando la tecnología y los procesos de negocio funcionen sin problemas todo en la empresa parecerá maravilloso. Mientras todo el mundo hace todo lo posible para llegar a este estado, hay un gran valor en la oportunidad de aprender más sobre la tecnología y la forma de utilizarla de manera eficaz. Con el tiempo, tu voluntad y capacidad para solucionar los problemas de producción, combinados con los profundos conocimientos que trae, pueden verdaderamente convertirte en un líder.
8. Deben gustarte los retos
La voluntad y la capacidad de encontrar soluciones a los desafíos técnicos que se pueden presentar pueden ampliar tu conocimiento técnico, aumentar la comprensión de las tecnologías específicas, profundizar tu capacidad de resolución de problemas y ganar el prestigio con compañeros, usuarios de negocio y de gestión.
9. Apasiónate por lo que haces
Cuando una persona está haciendo algo que él / ella realmente disfruta, es contagioso, sus compañeros pueden sentirlo y querrán participar. Desde una perspectiva de TI, esto puede ayudar al jefe, compañeros, clientes o personal. Además, esto se nota en la calidad de su trabajo, tu compromiso con la tarea, y tu disposición a asumir tareas desafiantes.